Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/10 > Pero ¿quién mató a Thomas Sankara?

Apertura de un juicio histórico en Uagadugú

Pero ¿quién mató a Thomas Sankara?

El 15 octubre de 1987, Thomas Sankara, dirigente de Burkina Faso y símbolo del panafricanismo, era asesinado durante un golpe de Estado. Las circunstancias de ese crimen permanecieron envueltas en el misterio hasta la caída del presidente Blaise Compaoré en 2014. El juicio, que comienza en Uagadugú el 11 de octubre, debería arrojar algo de luz sobre el caso. Una cuestión sigue pendiente de respuesta: el papel desempeñado por Francia.

por Bruno Jaffre, octubre de 2021
JPEG - 251.2 KB
STEVE BANDOMA. – “Treasure” (Tesoro), de la serie “Lost Tribe” (Tribu perdida), 2020

El juicio contra los presuntos asesinos del presidente burkinés Thomas Sankara y sus compañeros durante el golpe de Estado del 15 de octubre de 1987 comienza el 11 de octubre de 2021 en Uagadugú. El jefe del comando, Hyacinthe Kafando, todavía huido, y el acusado más esperado, el expresidente Blaise Compaoré, no figuran en el banquillo de los acusados. Evacuado por las tropas francesas durante la insurrección popular de octubre de 2014, este último se refugió en Costa de Marfil. En cambio, el general Gilbert Diendéré, que dirigió las operaciones, así como Jean-Pierre Palm, por entonces jefe del Estado Mayor de la Gendarmería, sí estarán presentes junto con otros once acusados.

El capitán Sankara, en el poder entre 1985 y 1987, promovió un desa­rrollo económico (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.