Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/10 > Las dos caras de la yihad

Arraigo local o estrategia global

Las dos caras de la yihad

Grupos terroristas como Al Qaeda y la Organización del Estado Islámico (OEI) han aplaudido la actuación de las milicias armadas en el Sahel y la victoria de los talibanes en Afganistán. Pero esos conflictos, lejos de corresponder a una guerra santa global, obedecen a una lógica propia, de carácter local. El uso exclusivo de la fuerza no les pondrá fin.

por Olivier Roy, octubre de 2021
JPEG - 181.5 KB
AMADOU SANOGO. – “Il est difficile de se battre contre soi-même” (Es difícil luchar contra uno mismo), 2019

La noción de “terrorismo” se ha convertido en la vara con la que se miden todos los acontecimientos ligados al mundo musulmán. Tras la caída de Kabul en agosto de 2021, los medios de comunicación y numerosos observadores occidentales no han dejado de preguntarse si el retorno de los talibanes al poder podría entrañar un aumento de los atentados islamistas en el mundo. Pero hay otras dos preguntas que casi nunca se plantean: ¿por qué pudieron los talibanes apoderarse de la capital afgana prácticamente sin disparar un tiro?; ¿han estado implicados de forma directa en algún acto violento fuera de Afganistán? Ciertamente, dieron refugio a Osama Bin Laden entre 1996 y 2001 y lo pagaron siendo expulsados del poder (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El imperio no cede