Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/10 > Taiwán, la pieza que falta en el “sueño chino”

Una isla en medio del conflicto entre Pekín y Washington

Taiwán, la pieza que falta en el “sueño chino”

¿Qué futuro tiene Taiwán, que elige a su propio presidente (hoy Tsai Ing-wen), que dispone de su propia moneda, pero que no es reconocido internacionalmente? Solo quince países consideran a Taipéi la auténtica representante de China. Aunque Pekín confía en hacerla volver al redil, los taiwaneses sospechan cada vez más del lema “un país, dos sistemas” y Washington trata de azuzar el miedo.

por Tanguy Lepesant, octubre de 2021

“El lugar más peligroso de la Tierra”, titulaba a principios de mayo The Economist. La portada del semanal británico iba acompañada de una ilustración que representaba una imagen de radar de Taiwán, como si la isla fuera objetivo de un submarino. Se trata de uno más de una larga serie de artículos con titulares similares que se hacían eco del aumento de las declaraciones alarmistas sobre el futuro de la isla. En un informe publicado en marzo de 2021, el influyente grupo de reflexión estadounidense Council on Foreign Relations considera que Taiwán se está “convirtiendo en el punto más explosivo del mundo, que podría conducir a una guerra entre Estados Unidos, China y, probablemente, otras grandes potencias”. Al mismo tiempo, el almirante Philip Davidson, comandante de las fuerzas estadounidenses en la región del Indopacífico, declaró en una comparecencia ante el Senado que podría producirse un conflicto en el estrecho de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.