Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/10 > Elogio del decrecimiento

Propuestas para salir del consumismo desenfrenado

Elogio del decrecimiento

La reactivación de la economía mundial tranquiliza a medios de comunicación, inversores y responsables políticos. Pero ¿la vuelta al crecimiento de ayer puede garantizar duraderamente el futuro de la humanidad? Entre quienes rechazan ese modelo, algunos abogan por el decrecimiento, avanzando propuestas para un nuevo enfoque de los retos medioambientales, sociales y democráticos a escala global.

por Vincent Liegey, octubre de 2021

En la actualidad, en torno al concepto de decrecimiento se está organizando una plataforma internacional de fecundos debates. Por evidentes razones medioambientales, la posibilidad de un crecimiento infinito en un mundo finito ya no puede llevar a engaño a nadie. En un mundo desigual, productivista y consumista, el “cada vez más” alcanza sus límites. Según sus partidarios, el decrecimiento abre perspectivas de justicia social, emancipación y alegría vital.

A su entender, el crecimiento, calculado como se hace en la actualidad sobre la base del aumento anual del valor añadido, constituye una aberración física, ya que guarda una correlación directa con la producción y el consumo. Ya sea rojo, verde o negro, sostenible o inclusivo, su perpetua búsqueda les parece absurda: un 3% de crecimiento anual conduce a doblar nuestra producción (y nuestro consumo) cada veinticuatro años. A ese ­ritmo, en un siglo, produciremos dieciocho veces más que en la actualidad. El (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.