Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/10 > Las serpientes todavía matan en la India

La industria farmacéutica y la producción de suero antiofídico

Las serpientes todavía matan en la India

Las mordeduras de serpiente, un flagelo de los países pobres, son una de las enfermedades tropicales más desatendidas. En la India, matan más que en ninguna otra parte del mundo. Las cobras, víboras y kraits también podrían tener el poder de curar, siempre y cuando se eliminen los obstáculos industriales, logísticos y culturales a la producción de sueros.

por Alexia Eychenne y Rozenn Le Saint, octubre de 2021
JPEG - 273.8 KB
BUDDHADEV MUKHERJEE. – De la serie “In Search of Each Other” n.º 11 (En busca del otro, n.° 11), 2016

De los arrozales de Kerala a las llanuras semiáridas del Rajastán, las serpientes ocupan un lugar importante en la tierra y en el imaginario de los campesinos indios. Las religiones hinduistas y budistas están repletas de nāgas, unos seres mitad hombre, mitad serpiente, guardianes del suelo. “Son fuente tanto de peligro como de fecundidad”, describe el estudioso de la ­India Michel Angot. “En el Pañchatantra, una antología de fábulas [que se remonta a 300 años antes de nuestra era], un hombre ve una cobra en el fondo de un pozo y se asusta –relata el investigador–. Pero la serpiente le dice: ‘Bien sabes que solo mordemos cuando se nos ordena hacerlo’”. El animal se manifiesta, pues, como (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Este artículo ha sido elaborado en el marco de un proyecto financiado por el Centro Europeo de Periodismo a través de su programa de becas dedicadas a la salud mundial, el Global Health Journalism Grant Programme for France.