ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Golpe de Estado

Golpe de Estado

Artículos

  • Duodécimo golpe de Estado en Tailandia

    julio de 2014, por David Camroux
    Las cancillerías occidentales, generalmente dadas a expresar sus opiniones, han recibido el golpe de Estado de los generales tailandeses con discreción. Detrás de una neutralidad solo aparente, el Ejército se decanta por las elites de Bangkok, derrotadas en las elecciones los últimos años.
  • Octubre de 1993, el liberalismo ruso al sonido del cañón

    octubre de 2014, por Jean-Marie Chauvier
    En la génesis de un nuevo poder autoritario en Rusia, se oculta demasiado a menudo un episodio clave.
  • “Tuve que denunciarte…”

    mayo de 2014, por Eduardo Galeano
    En las décadas de 1960 y 1970, la mayoría de los países sudamericanos vivían bajo el yugo de las dictaduras militares. En la edición de Le Monde diplomatique de septiembre de 1977, el escritor Eduardo Galeano nos contaba cómo era la que soportó Uruguay.
  • Paraguay, un país devorado por la soja

    enero de 2014, por Maurice Lemoine
    Asunción espera reincorporarse al Mercosur durante la cumbre del 17 de enero. Paraguay fue expulsado a raíz del derrocamiento del presidente Fernando Lugo. Un golpe de Estado que sobre todo benefició a los verdaderos dueños del país: los señores de la soja.
  • Fractura entre los escritores egipcios

    diciembre de 2013, por Claire Talon y Fadi Awad
    En Egipto, escritores y artistas, que rechazan el regreso del “Estado profundo” y denuncian la traición de los ideales de la revolución, ponen en tela de juicio a esta generación de veteranos.
  • Agonía silenciosa en el corazón de África

    octubre de 2013, por Vincent Munié
    Doscientos treinta mil desplazados internos, sesenta y dos mil refugiados en países vecinos… Desde el golpe de Estado del 24 de marzo, la República Centroafricana se hunde en el caos.
  • Desbarajuste diplomático en el Gobierno de Egipto

    septiembre de 2013, por Alain Gresh
    No sólo el poder quiere acabar con los Hermanos Musulmanes, sino que pone en peligro los avances democráticos de la revuelta de 2011. Una situación que aumenta la inestabilidad en las alianzas internacionales.
  • Santiago en septiembre

    septiembre de 2013, por Bruno Muel
    Unas horas antes de su muerte, durante una última alocución radiofónica, Allende declaró: “Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales, ni con el crimen ni con la fuerza”. Comenzó entonces una de las dictaduras más brutales que jamás haya conocido Latinoamérica.
  • ¿Golpe de Estado? ¿Levantamiento popular? ¿Nueva fase de la revolución? ¿Cómo se puede calificar el nuevo movimiento masivo en contra de Mohamed Morsi, primer presidente civil elegido democráticamente en Egipto?
  • El ejército, las urnas, la calle

    agosto de 2013, por Serge Halimi
    Los Hermanos Musulmanes habían jurado que no iban a pelear por la presidencia egipcia. Una vez rota esta promesa, lo que debían aportar era “pan, libertad, justicia social”. Bajo su dominio, la inseguridad creció, la miseria también.

Páginas-1-2-3-4-5-