ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Golfo

Golfo

Artículos

  • Tras espantosos actos de violencia, que destrozaron cientos de miles de vidas y casi no dejaron a nadie sin una historia trágica que contar, Irak se instala en una nueva normalidad, pero sin tomar una dirección clara.
  • Fracaso de una guerra por el petróleo

    marzo de 2013, por Jean-Pierre Séréni
    Durante mucho tiempo, los responsables estadounidenses afirmaron que la invasión de Irak no estaba destinada a apropiarse del petróleo. Sin embargo, documentos desclasificados recientemente cuentan otra historia.
  • Mientras la insurrección continúa en Siria, varios Gobiernos de transición ocupan el poder en el mundo árabe. En todas partes se afirman los islamistas, en primer lugar, los Hermanos Musulmanes –cuyo ascenso se remonta a los años 1970 (léase "1967: la derrota que lo cambió todo"), hecho que suscita ciertas inquietudes incluso en las monarquías del Golfo (léase "El poder de los islamistas a prueba"). (...)
  • El poder de los islamistas a prueba

    noviembre de 2012, por Alain Gresh
    Una poderosa oleada islamista parece inundar el mundo árabe. Si se analiza más de cerca, sin embargo, se observa que el Corán no es la brújula que permite navegar por el paisaje político regional
  • Repaso de la “primavera árabe”

    junio de 2012, por Gilbert Achcar
    ¿Quiénes han sido el motor de las revueltas árabes? Desde los obreros hasta los miembros de profesiones liberales, cada cual ha desempeñado un papel, aunque muy diferente según el país.
  • La estrella de Al Jazeera se extingue

    junio de 2012, por Yves Gonzalez-Quijano
    Al hilo de los enfrentamientos de la “primavera árabe”, la cadena Al Jazeera ha perdido credibilidad al alinearse con la estrategia internacional de Qatar. Paralelamente han aparecido televisiones por satélite privadas, generalmente controladas por los capitales saudíes.
  • Contra Irán, una estrategia perdedora

    abril de 2012, por Gary Sick
    Un Irán sin armas nucleares es preferible a un Irán que las tuviera. El propio Teherán lo admite. Signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, el país acepta las inspecciones que lleva a cabo la Agencia Internacional de Energía Atómica.
  • Impunidad saudí

    marzo de 2012, por Serge Halimi
    Los derechos humanos no son más respetados en Arabia Saudí que en Irán. Entonces, ¿a qué debe la monarquía wahabita que la “comunidad internacional” la disculpe milagrosamente?
  • Seísmo geopolítico en Oriente Próximo

    enero de 2012, por Alain Gresh
    En Egipto, Siria, Yemen, Bahrein y otros países árabes las revueltas que agitaron la región hace un año todavía están lejos de apagarse. Pero, además, de la democratización, se disputa también la posición de la región, castigada por numerosos conflictos, dentro de la geopolítica mundial.
  • Al Jazeera, noticias verdaderas

    junio de 2011, por Mohammed El Oifi
    En varios años, Al Jazeera ha transformado el paisaje mediático en el mundo árabe y ha creado un espacio público transnacional, convirtiéndose de este modo en un actor principal de las conmociones que sacuden el mundo árabe desde el final del año 2010.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-