Portada del sitio > Palabras clave > Países > Golfo

Golfo

Artículos

  • Calculada reconciliación con Israel

    mayo de 2020, por Akram Belkaïd
    El 3 de febrero de 2020, el general Abdel Fattah Burhan, presidente del Consejo de Soberanía sudanés, y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se reunieron en Entebbe (Uganda) para iniciar una cooperación con miras a una “normalización de las relaciones” entre sus respectivos países. Preparada en secreto durante las semanas previas, la reunión finalmente se pudo llevar a cabo gracias al apoyo (...)
  • El retorno discreto de Siria

    junio de 2020, por Adlene Mohammedi
    En espera de la reincorporación de Siria en la Liga Árabe, los acercamientos bilaterales se multiplican, sobre todo con las petromonarquías del Golfo, Egipto y el Magreb, en gran parte fomentados por la influencia que ejerce Rusia. La victoria militar del régimen está lejos de ser definitiva, pero refuerza una reconfiguración geopolítica en la que se ha estado trabajando durante los últimos (...)
  • Juego de influencias en Yemen

    junio de 2020, por Quentin Müller y Sebastian Castelier
    Con la acogida de refugiados yemeníes y la ayuda humanitaria prestada específicamente en su frontera, el Sultanato de Omán afianza la continuidad de su influencia en el sudeste de la península Arábiga. Una presencia que se enfrenta a las ambiciones hegemónicas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que sospechan que su vecino simpatiza con la rebelión de los (...)
  • Petróleo, acuerdo y desacuerdos

    junio de 2020, por Sadek Boussena
    Durante años, Estados Unidos delegó en Riad la tarea de asegurar un precio del barril lo suficientemente alto a cambio de su protección militar. Al obligar a Washington a negociar directamente con los demás productores, la actual caída de la cotización alumbra el agotamiento de este trato. Sin que sepamos qué lo sustituirá: una competencia sin reglas o una nueva (...)
  • El hach, el otro petróleo de los Saud

    agosto de 2020, por Mohamed Larbi Bouguerra
    El peregrinaje a la Meca, quinto pilar del islam, garantiza un maná perpetuo a las autoridades saudíes. A fin de recibir un número cada vez mayor de visitantes, los dirigentes wahabitas no dudan en transformar la ciudad santa en un permanente solar de obras, a riesgo de desfigurarla. La ambición de acoger a cada vez más peregrinos plantea graves problemas de seguridad y (...)
  • Tragedias en serie

    agosto de 2020
    La ciudad santa del islam ha sido escenario de una dilatada serie de incidentes mortales desde 1975.
  • La Kaaba, en cuarentena

    agosto de 2020
    Desde el año 631, se ha prohibido la peregrinación en unas 40 ocasiones (por incendios, guerras, cólera, etc.). En 2020, el motivo que la ha prácticamente impedido ha sido la epidemia mundial de covid-19. El hach iba a celebrarse desde el 28 de julio hasta al 2 de agosto e iba a contar con la participación de 4,3 millones de peregrinos procedentes de 180 países, así como 1,7 millones de saudíes. En (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-