ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Golfo

Golfo

Artículos

  • La esperanza de una unidad árabe aún sigue viva

    noviembre de 2017, por Hicham Alaoui
    Sin pretender revivir el proyecto panarabista, los Estados del Mashreq y del Magreb pueden superar sus divisiones políticas apostando por más cooperación económica y social.
  • Pequeños acuerdos con el wahabismo

    enero de 2018, por Nabil Mouline
    El príncipe Mohamed Bin Salmán, heredero al trono, pretende reformar el reino saudí en profundidad y en todos los ámbitos.
  • Irán se reinventa como potencia regional

    febrero de 2018, por Bernard Hourcade
    En la guerra fría regional en la que se enfrenta a Arabia Saudí, Irán puede contar con un archipiélago de minorías chiíes o asimiladas.
  • En Oriente Próximo, la estrategia saudí se estanca

    febrero de 2018, por Gilbert Achcar
    Arabia Saudí pretende impedir la eclosión de un movimiento democrático en la región y contrarrestar la influencia de su rival iraní.
  • Qatar no cede

    febrero de 2018, por Akram Belkaïd
    El pasado 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompían sus relaciones diplomáticas con Qatar, imponiéndole el reino wahabita un bloqueo en su única frontera terrestre. Aunque el emirato está acusado de “apoyo al terrorismo”, las razones reales de este aislamiento parecen tan confusas como la estrategia de Riad en la región. Según la prensa árabe, los cuatro aliados (...)
  • Qatar busca amigos

    septiembre de 2018, por Alain Gresh
    Para comprender lo que sucede en torno a este documental, hay que remontarse a la crisis que enfrenta desde el verano de 2017 a Qatar con algunos de sus vecinos, comenzando por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, apoyados por Egipto.
  • Bajo el bloqueo, la península de Qatar se hace a la mar

    octubre de 2018, por Angélique Mounier-Kuhn
    Qatar, más de un año después de que el Consejo de Cooperación del Golfo lo aislara, no ha realizado ninguna concesión con respecto a las exigencias de sus vecinos y lleva a cabo su batalla por la influencia en el ámbito internacional.
  • El número de qataríes, un dato sensible

    octubre de 2018, por Angélique Mounier-Kuhn
    Cuando el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, tomó la palabra ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2017, su país sufría desde hacía tres meses el embargo de sus vecinos. Su discurso sorprendió en Doha, no por la exaltación del orador –su tono es más bien monótono–, sino por una pequeña frase. “Permítanme, en esta ocasión (…), expresar mi orgullo hacia mi (...)
  • El fracaso de la utopía islamista

    noviembre de 2018, por Hicham Alaoui
    Los movimientos que pretenden hacer del islam la única fuente en materia de legislación no han podido conquistar el poder de forma duradera.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-