Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Genética

Genética

Artículos

  • ¿Patentar la información genética?

    junio de 2008, por Franz Manni
    El ADN se compone de cuatro elementos que se repiten, siempre iguales, como un idioma compuesto por un alfabeto de cuatro letras. Los genes y las palabras de ese idioma pueden cambiar de función –o, si se afina la metáfora, de sentido– si se introducen artificialmente cambios en la secuencia. “CAJA” difiere de “FAJA”, y “¡BAJA!” ya no es funcional si se escribe “¡AJAB!”. La ingeniería genética consiste (...)
  • El proyecto del “National Geographic”

    junio de 2008, por Pierre Darlu
    Según el matemático Saharon Rosset, la humanidad se habría dividido hace aproximadamente cien mil años en África en dos ramas que no habrían tenido contacto durante los cincuenta mil años siguientes. Estos resultados se basan en datos recolectados por el proyecto Genographic.
  • El nuevo elixir

    junio de 2008, por Franz Manni
    La ciencia es la imagen de la modernidad. Una imagen blanca, de acero y de cristal, con reflejos fríos y azulados, como esos reportajes-tipo con que los informativos de televisión deslumbran desde la pantalla cada vez que se produce un nuevo descubrimiento. Manos enguantadas manipulan tubos de cristal sobre paños inmaculados, junto a brillantes máquinas rectangulares. La línea que adoptan esos (...)
  • La inocencia, gracias al ADN

    junio de 2008, por Marie Agnès Combesque
    Iniciado en Nueva York en 1992, el proyecto Inocencia ha logrado la libertad de 216 detenidos, 16 de los cuales estaban condenados a muerte, recurriendo a los análisis de ADN. Esto ha contribuido a hacer dudar a la opinión pública estadounidense respecto de la pena capital.
  • Deslocalización de los riesgos

    julio de 2007, por Annie Thébau-Mony
    La globalización financiera se construye sobre la competencia de los trabajadores a escala planetaria. La extorsión con el mantenimiento del empleo se utiliza constantemente para impedir todo debate público sobre las decisiones de producción y sus consecuencias sobre la salud de los trabajadores. Así, detrás de la controversia sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), se perfila la (...)
  • Engañosa evaluación de los OGM

    noviembre de 2006, por Aurélien Bernier
    Los organismos genéticamente modificados son propuestos en la alimentación. Bien sea oficialmente, mediante autorizaciones emitidas bajo la presión de las multinacionales, o clandestinamente, por la contaminación del sector alimentario.
  • Desde junio de 2005 sacude a Brasil una serie de escándalos de corrupción en los cuales está implicado el Partido de los Trabajadores (PT). Esta tormenta, que da lugar a una campaña de prensa rencorosa, instrumentada por la derecha brasileña –que no es ejemplo en la materia–, amenaza la reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2006 y, al mismo tiempo, debilita al conjunto de (...)
  • Quimeras incontroladas que dictan leyes

    abril de 2006, por Arnaud Apoteker y Jacques Testart
    Bajo el concepto de organismos genéticamente modificados se agru­pan plantas, animales o seres unicelulares cuyo genoma ha sido enriquecido. Pueden distinguirse tres familias de OGM, cuyos respectivos riesgos y ventajas no son comparables.
  • Las “plantas-medicamentos” son PGM (plantas genéticamente modificadas) en las que se ha introducido un gen, con el objeto de producir una proteína de interés farmacológico.
  • El engaño de la ‘coexistencia’

    abril de 2006, por Frédéric Prat y Robert Ali Bric de la Perriére
    El Gobierno noruego está reactivando la construcción de una gruta artificial con el fin de resguardar la diversidad genética de las semillas de las plantas cultivadas. Esta “caja fuerte del fin del mundo” protegerá dos millones de muestras de semillas de todas las variedades cultivadas que se conocen.

Páginas-1-2-3-