Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Extrema izquierda

Extrema izquierda

Artículos

  • España vota, Podemos duda

    abril de 2019, por Jaime Vindel y José Antonio García Simón
    Hasta hace poco, cada escrutinio español parecía confirmar el auge de Podemos. Sin embargo, son pocos aquellos que esperan un avance de este partido en las elecciones generales del 28 de abril. En un contexto marcado por la sorpresa generada por la extrema derecha en diciembre de 2018, ¿cómo explicar el retroceso de una formación que tanto hizo por devolver la esperanza a los progresistas (...)
  • Salir del atolladero europeo

    marzo de 2019, por Frédéric Lordon
    Las elecciones europeas, en lugar de tratar sobre los problemas comunes de la Unión Europea, yuxtaponen veintisiete escrutinios de política interior. En la mayoría de los Estados, los electores se pronuncian, sobre todo, a favor o en contra del equipo en el poder. Sin embargo, el margen de maniobra del que dispone cada uno de estos Gobiernos nacionales está limitado en gran medida por los (...)
  • En América Latina, ¿en contra de la minería o del Estado?

    julio de 2021, por Franck Poupeau y Maëlle Mariette
    Los dirigentes latinoamericanos de izquierda, enfrentados a la hostilidad de los conservadores, también se han topado con otra oposición: la de militantes e intelectuales que se presentan como “progresistas” y que les reprochan perpetuar el modelo económico del pasado, en particular, la continuación de la explotación de los recursos naturales. Un extractivismo que transformaría al Estado en (...)
  • La izquierda, una idea novedosa en los Balcanes

    julio de 2021, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Desde el fin de Yugoslavia, el debate político en los Balcanes se ha reducido a un enfrentamiento entre nacionalistas y liberales. Sin embargo, una nueva izquierda anticapitalista ha emergido para la defensa de los bienes comunes y contra las crecientes desigualdades. Una coalición de la izquierda ecologista acaba de lograr la alcaldía de Zagreb, mientras que una izquierda soberanista gobierna (...)
  • Desde hace varias décadas, la renuncia voluntaria a la ingesta de alimentos y agua ha sido una estrategia de reivindicación política de los presos que militan en la extrema izquierda turca o que están afiliados al independentismo kurdo. Ante este tipo de protestas, que en ocasiones tienen un resultado fatal para el primer tipo de reclusos, Ankara ha optado por la mano dura. Los nuevos centros (...)
  • En Chile empieza todo

    enero de 2022, por Franck Gaudichaud
    Con aproximadamente el 56% de los votos, el candidato de izquierdas Gabriel Boric se ha impuesto en las elecciones presidenciales al aspirante de extrema derecha José Antonio Kast, un nostálgico de la dictadura de Augusto Pinochet. Cuando jure el cargo el 11 de marzo de 2022, Boric tendrá 36 años y se convertirá en el presidente más joven de la historia de América Latina. En ese momento, todo estará (...)
  • Es invierno para la izquierda europea. Lejos de las esperanzas suscitadas en sus inicios, también las nuevas formaciones críticas con la socialdemocracia están debilitadas. Incapaz de escuchar las aspiraciones populares y de aprovechar el descontento general, la izquierda tiende a encerrarse en un discurso en el que el patetismo compite con la sensiblería. Espera reunir, gracias a una retórica de (...)
  • En Brasil, la crisis enardece a las derechas

    diciembre de 2017, por Anne Vigna
    “¡Que se vayan todos!”. Este grito, quince años después del de los argentinos enfrentados al caos económico, recorre un Brasil asolado por los escándalos de corrupción.
  • Podemos o los límites del cambio

    enero de 2022, por Maëlle Mariette
    El campo progresista parece a veces atrapado por su jerga, aplastado por sus iconos. Pero “hacer algo nuevo” no es suficiente para ganar. Y ser “menos militante” puede hacerle perder un apoyo crucial para cuando llegue la prueba de fuerza.
  • En Alemania, debacle y conflicto de orientación

    enero de 2022, por Peter Wahl
    Proverbiales y desesperantes, las disputas internas de los partidos reflejan a veces decisiones estratégicas cruciales. Es el caso de Die Linke en Alemania: ¿debe recuperar su base popular en los länder del este o tratar de atraer a un electorado urbano joven?

Páginas-1-2-3-4-5-6-