Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Extrema izquierda

Extrema izquierda

Artículos

  • El terruño no miente

    junio de 2018, por Evelyne Pieiller
    La aspiración de transformar el mundo a veces pasa por una vuelta a valores que creíamos pasados. El terruño, al que se le atribuye la capacidad de alimentar la identidad individual y colectiva, una autenticidad que se opone a la globalización capitalista –cuando no al progreso–, vuelve a marcar tendencia. Tanto conservadores como revolucionarios lo ensalzan. La apología del espíritu localista (...)
  • La crónica de la victoria local de François Ruffin en las elecciones legislativas francesas de 2017 ofrece enseñanzas más generales sobre los militantes de base y sobre las coaliciones sociales.
  • La fábula mediática sobre una izquierda antiinmigrantes

    octubre de 2018, por Pierre Rimbert
    Un espectro persigue a Jean-Jacques Bourdin: “He visto el surgimiento en Alemania, me sorprende, por cierto, de esa extrema izquierda antiinmigrantes”, exclamaba el periodista el 4 de septiembre de 2018 en la emisora francesa RMC.
  • El aturdimiento de la izquierda argelina

    febrero de 2019, por Arezki Metref
    Las elecciones presidenciales argelinas se celebrarán el próximo 18 de abril. Aunque han proliferado las candidaturas desde que se convocaron, la hipótesis de una alternancia política sigue siendo poco probable. La oposición al régimen –establecido desde la independencia, en 1962– está más fragmentada que nunca.
  • Frente a Bruselas, la apuesta por la insumisión

    marzo de 2019, por Thomas Guénolé
    ¿Hay que desobedecer? Y, en caso afirmativo, ¿cómo? El conjunto de la izquierda considera que los tratados actuales impiden una política de progreso social. A continuación, las estrategias divergen. Thomas Guénolé, candidato de La Francia Insumisa, considera indispensable el cuestionamiento inmediato de los tratados (...)
  • Salir del atolladero europeo

    marzo de 2019, por Frédéric Lordon
    Las elecciones europeas, en lugar de tratar sobre los problemas comunes de la Unión Europea, yuxtaponen veintisiete escrutinios de política interior. En la mayoría de los Estados, los electores se pronuncian, sobre todo, a favor o en contra del equipo en el poder. Sin embargo, el margen de maniobra del que dispone cada uno de estos Gobiernos nacionales está limitado en gran medida por los (...)
  • España vota, Podemos duda

    abril de 2019, por Jaime Vindel y José Antonio García Simón
    Hasta hace poco, cada escrutinio español parecía confirmar el auge de Podemos. Sin embargo, son pocos aquellos que esperan un avance de este partido en las elecciones generales del 28 de abril. En un contexto marcado por la sorpresa generada por la extrema derecha en diciembre de 2018, ¿cómo explicar el retroceso de una formación que tanto hizo por devolver la esperanza a los progresistas (...)
  • Los extremos se tocan…

    abril de 2019, por Constantin Brissaud
    Se ha repetido tanto la expresión que se podría creer que se basa en la lógica geométrica: tanto en un círculo como en política, los extremos se tocan. Desde la Revolución francesa, este pseudoteorema sirve como arma de descalificación masiva cuya lista de víctimas no deja de ampliarse.
  • Al finalizar la guerra civil originada por el general Francisco Franco, se consumó la derrota de los republicanos españoles. Seguros de que en España les esperaba una represión sin piedad, cientos de miles se refugiaron en Francia a comienzos del año 1939. Periodistas de izquierdas –pero no únicamente– dieron a conocer entonces su (...)
  • Cómo sostener una huelga larga

    febrero de 2020, por Xavier Vigna
    A mediados de enero, se habían recaudado más de 4 millones de euros en apoyo a los trabajadores franceses movilizados contra el proyecto de reforma de las pensiones. Las cajas de solidaridad, surgidas en el siglo XIX, raramente han bastado para compensar las pérdidas salariales resultado de una huelga. Por ello, el movimiento obrero ideó, a lo largo del tiempo, multitud de subterfugios con los (...)

Páginas-1-2-3-4-5-