Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/09 > Lula da un giro al centro

Jair Bolsonaro, el adversario ideal

Lula da un giro al centro

Las elecciones presidenciales brasileñas se celebrarán el 2 de octubre. Se espera que el expresidente de izquierdas Luiz Inácio “Lula” da Silva y el líder de extrema derecha Jair Bolsonaro se clasifiquen para la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre. A no ser que la estrategia adoptada por el exsindicalista le permita ganar ya en la primera vuelta. ¿Pero a qué precio?

por Breno Altman, septiembre de 2022

El hecho político más llamativo y sorprendente de la campaña presidencial brasileña para las elecciones previstas el próximo 2 de octubre, es tal vez la insólita alianza, anunciada en abril, entre el expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva (2003-2010) y Geraldo Alckmin, exgobernador de São Paulo y uno de los líderes históricos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación que capitaneó las fuerzas conservadoras y neoliberales hasta 2018.

Con la elección de Jair Bolsonaro, un exmilitar de retórica ultraderechista, esa formación quedó prácticamente reducida a cenizas, sucumbiendo a interminables luchas internas. Ante la desazón que le provocaba esa situación, Alckmin cambió de bandera y se afilió al Partido Socialista Brasileño (PSB, centroizquierda), como parte de una negociación destinada a darle el puesto de vicepresidente en la lista encabezada por Lula, histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT).

La principal agrupación de la izquierda brasileña ya había encabezado coaliciones heterodoxas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario