Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/09 > Viaje al Donbás ocupado

Viaje al Donbás ocupado

Los periodistas occidentales rara vez entran en el Donbás, salvo con ocasión de algunos viajes de prensa organizados. Nuestro enviado especial pudo hacerlo a finales de la primavera y viajar sin escolta por la zona. Desde Donetsk, bajo el fuego ucraniano, hasta Mariúpol, desfigurada por los bombardeos rusos, contamos la historia de la guerra desde este lado del frente.

por Loïc Ramirez, septiembre de 2022

Han pasado varias horas desde que salimos de Moscú. Envuelta en la pálida luz naranja que emana del alumbrado nocturno, la autopista parece una serpiente interminable. De repente se perfila una sombra a nuestra derecha: un convoy militar. La letra “Z” escrita en el lateral y en la parte delantera de los camiones no deja lugar a dudas sobre su destino. Es el mismo que el nuestro: el sur, en la frontera con Ucrania. Habremos tardado más de dieciséis horas en llegar, de madrugada, al puesto fronterizo situado cerca de la ciudad de Uspenka. En dos ocasiones tendremos que mostrar el pasaporte y contestar las preguntas: primero, las de la policía rusa, para salir del país; y luego, las de las autoridades de la “República Popular de Donetsk” (RPD), para entrar en el territorio que controlan desde 2014. Bajo el cielo azul primaveral de las postrimerías de este mes de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.