Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/09 > El retorno del clan Marcos a Filipinas

Un archipiélago que fluctúa entre Washington y Pekín

El retorno del clan Marcos a Filipinas

Símbolo de la opresión del pueblo filipino y de la corrupción y el lujo más ostentoso, el matrimonio Marcos fue expulsado del poder en 1986. El hijo, Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr., ha vuelto al poder en mayo de este año, democráticamente. Su Gobierno ordenó la detención del activista de izquierdas y candidato a la vicepresidencia del país, Walden Bello. En cuanto al frente diplomático, ¿con qué países tejerá alianzas?

por François-Xavier Bonnet, septiembre de 2022
JPEG - 615.7 KB
Pacita Abad. – "Marcos and His Cronies", 1985

El 9 de mayo de 2022, más de cincuenta y cinco millones de filipinos acudieron a las urnas para elegir a la práctica totalidad de representantes políticos del archipiélago: desde el presidente y el vicepresidente hasta los concejales municipales. Las elecciones a una sola vuelta, en las que concurrieron diez candidatos a ocupar la presidencia y nueve a la vicepresidencia, batieron todos los récords de participación con un 83% del electorado.

Con más de 31 millones de votos (aproximadamente el 59% del escrutinio), Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr. obtuvo una victoria aplastante sobre su principal oponente, la vicepresidenta saliente María Leonor “Leni” Robredo (14 millones de votos, lo que equivale al 28% de las papeletas). Esta victoria representa una doble revancha para “Bongbong” Marcos: en primer lugar, personal, ya que en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Mar de China Meridional, unas aguas muy disputadas

Miniatura del mapa