Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Extrema izquierda

Extrema izquierda

Artículos

  • La locura se apodera de Estados Unidos

    octubre de 2020, por Thomas Frank
    El nombramiento de una nueva jueza en el Tribunal Supremo divide a Estados Unidos. El Supremo podría desempeñar un papel decisivo en caso de controversia con respecto a los resultados de las presidenciales del 3 de noviembre. Ahora bien, ninguno de los dos bandos está dispuesto a aceptar una derrota
  • Cómo fomentar la confluencia de luchas

    marzo de 2021, por Frédéric Lordon
    ¿Qué batallas lidiar cuando no se puede hacer todo a la vez? Lo primero sería reconocer que, si bien cada movimiento emancipatorio tiene su campo de acción, todos ellos son igualmente legítimos. Después, aconsejar que la separación absoluta entre ellos ceda el paso a una autonomía relativa y a una atención recíproca. Y finalmente, aceptar que ningún combate perjudica a los otros. Partiendo de esta (...)
  • ¿Es un crimen combatir contra los yihadistas?

    abril de 2021, por Philippe Baqué
    Con el pretexto de luchar contra los combatientes islamistas, se han adoptado numerosas leyes “antiterroristas” que permiten trocar la prueba por la sospecha. Para colmo de perversidad, esos textos sirven ahora de base jurídica para acosar a quienes han combatido contra el yihadismo en Siria. Haber tomado las armas contra la Organización del Estado Islámico se convierte en elemento inculpatorio (...)
  • El Likud, durante mucho tiempo minoritario, se ha impuesto poco a poco como la principal fuerza política de Israel. Ya se trate de Menájem Beguín, el primero que derrotó a la izquierda, de Isaac Shamir, antiguo responsable de una organización terrorista, o de Benjamín Netanyahu, el actual jefe de Gobierno, todos sus dirigentes han tratado de intensificar la colonización de los territorios (...)
  • ¿Alguien dijo unidad?

    Editorial, mayo de 2021, por Serge Halimi
    Uno es libre de desear o no una alianza de la izquierda con los ecologistas para las elecciones presidenciales francesas del próximo año, pero los términos de este debate han confirmado el analfabetismo geopolítico de la mayor parte de los periodistas. Porque, aun suponiendo que ninguna divergencia en temas de política económica y social impida a las formaciones situadas a la izquierda de Emmanuel (...)
  • En América Latina, ¿en contra de la minería o del Estado?

    julio de 2021, por Franck Poupeau y Maëlle Mariette
    Los dirigentes latinoamericanos de izquierda, enfrentados a la hostilidad de los conservadores, también se han topado con otra oposición: la de militantes e intelectuales que se presentan como “progresistas” y que les reprochan perpetuar el modelo económico del pasado, en particular, la continuación de la explotación de los recursos naturales. Un extractivismo que transformaría al Estado en (...)
  • La izquierda, una idea novedosa en los Balcanes

    julio de 2021, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Desde el fin de Yugoslavia, el debate político en los Balcanes se ha reducido a un enfrentamiento entre nacionalistas y liberales. Sin embargo, una nueva izquierda anticapitalista ha emergido para la defensa de los bienes comunes y contra las crecientes desigualdades. Una coalición de la izquierda ecologista acaba de lograr la alcaldía de Zagreb, mientras que una izquierda soberanista gobierna (...)
  • Desde hace varias décadas, la renuncia voluntaria a la ingesta de alimentos y agua ha sido una estrategia de reivindicación política de los presos que militan en la extrema izquierda turca o que están afiliados al independentismo kurdo. Ante este tipo de protestas, que en ocasiones tienen un resultado fatal para el primer tipo de reclusos, Ankara ha optado por la mano dura. Los nuevos centros (...)
  • En Chile empieza todo

    enero de 2022, por Franck Gaudichaud
    Con aproximadamente el 56% de los votos, el candidato de izquierdas Gabriel Boric se ha impuesto en las elecciones presidenciales al aspirante de extrema derecha José Antonio Kast, un nostálgico de la dictadura de Augusto Pinochet. Cuando jure el cargo el 11 de marzo de 2022, Boric tendrá 36 años y se convertirá en el presidente más joven de la historia de América Latina. En ese momento, todo estará (...)
  • Es invierno para la izquierda europea. Lejos de las esperanzas suscitadas en sus inicios, también las nuevas formaciones críticas con la socialdemocracia están debilitadas. Incapaz de escuchar las aspiraciones populares y de aprovechar el descontento general, la izquierda tiende a encerrarse en un discurso en el que el patetismo compite con la sensiblería. Espera reunir, gracias a una retórica de (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-