Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Ecologismo

Ecologismo

Artículos

  • No podemos crecer indefinidamente

    octubre de 2009, por Julio García Camarero
    Muchos estudios científicos demuestran la urgente necesidad de un decrecimiento económico. Porque el sueño de un crecimiento continuo e indefinido, aunque se base en reciclajes y en medidas sostenibles, resulta ya irrealizable.
  • La vida primero

    diciembre de 2009, por Riccardo Petrella
    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, que tendrá lugar en Copenhaguen, tendrá como objetivo definir las reglas contingentes para luchar contra el calentamiento global.
  • Los incendios de los bosques que asolaron Australia a principios del mes de febrero y que causaron más de doscientos muertos no están vinculados directamente al cambio climático pero es evidente que éste ha desempeñado un papel importante.
  • ¿Y si la solución a la crisis se denominara “ecología”? Nacido en el mundo de las finanzas, el actual “gran desorden” se ha transformado en marasmo económico con consecuencias dramáticas para la sociedad, especialmente en los países más pobres.
  • Milagros verdes y sobriedad californiana

    agosto de 2009, por Agnès Sinaï
    California, el estado más rico de Estados Unidos, se ha visto afectado de lleno por la recesión. Hasta puede que esté al borde de la quiebra.
  • La crisis ecológica impuso poco a poco la necesidad de definir el progreso humano de un modo distinto al que imponen el productivismo y la confianza ciega en el avance de las ciencias y las técnicas.
  • Hacia un decrecimiento sostenible

    mayo de 2009, por Joan Martínez Alier
    La crisis económica da una oportunidad para que la economía de los países ricos adopte una trayectoria distinta con respecto a los flujos de energía y materiales.
  • ¡Por un descrecimiento energético en España ya!

    febrero de 2009, por Pedro Costa Morata
    La crítica debe alcanzar a las “energías renovables”, porque fueron despojadas de su capacidad alternativa, es decir, promotoras de una sociedad distinta. Y porque han sido industrializadas y reproducen los mismos vicios energéticos de fondo y forma.
  • ¡Peligro! Transgénicos

    abril de 2009, por Juan Felipe Carrasco
    Tras once años de cultivo, se ha comprobado que las semillas modificadas genéticamente no reportan los beneficios prometidos por la industria biotecnológica.
  • La India: un coche por 1.700 €

    noviembre de 2008, por Odaira Namihei
    Sin embargo, numerosos observadores coinciden en señalar que la India tiene potencial para convertirse en un serio competidor. En 2007, el mercado del automóvil local aumentó un 20% y representa el 5% del PIB. Dominado por el grupo Maruti, filial de Suzuki, el sector debería tener un enorme crecimiento en los próximos años. Alrededor de las grandes ciudades indias, se multiplica la infraestructura (...)

Páginas-1-...-5-6-7-8-9-10-11-12-13-...-17-