Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Deuda

Deuda

Artículos

  • La deuda pública, una ganga para los ricos

    agosto de 2011, por Bernard Cassen
    En la esfera financiera, al igual que en las demás, los dirigentes políticos y los medios son quienes, a través de una selección de los datos fácticos disponibles, hacen acceder éstos al estatus de “problemas”.
  • Extensión del ámbito de la regresión

    mayo de 2011, por Frédéric Lordon
    La mala situación económica sigue cebándose en Europa. Grecia, Irlanda y Portugal corren ahora el riesgo de tener que reestructurar su deuda. A costa de los ciudadanos.
  • México dejó de ser independiente

    abril de 2011, por Jean-François Boyer
    México hace alarde de su inflexibilidad y pone de pretexto su independencia. Sin embargo, con respecto a Estados Unidos sabe mostrarse muy transigente.
  • Los pueblos de Europa reaccionan

    julio de 2011, por Serge Halimi
    La crisis de la deuda que barre a varios países europeos toma un giro inédito: nacida de la decisión de los Estados de tomar préstamos para salvar a los bancos, pone a poderes públicos exangües bajo la tutela de instituciones que no dependen del sufragio universal.
  • El ‘ajuste’ que se debería hacer

    octubre de 2010, por Laurent Cordonnier
    La crisis financiera concluye, dos años después de la quiebra del banco Lehman Brothers, con dureza extrema para la población del Viejo Continente, firmemente “invitada” al sacrificio para expiar faltas que no cometió.
  • Pírrica victoria de la economía alemana

    octubre de 2010, por Till van Treeck
    Crecimiento al alza, desempleo a la baja: la industria alemana se reactiva. ¿Pero qué garantiza a largo plazo? La aplicación de esta estrategia acentúa peligrosamente los desequilibrios europeos.
  • La economía española en la encrucijada

    marzo de 2010, por Juan Torres López
    En España, la economía se encuentra en una situación muy difícil. Su modus operandi de decenios anteriores está completamente agotado y la confluencia de tres factores decisivos limitan casi totalmente la capacidad de maniobra que necesitaría el gobierno para lograr que España saliera airosa de la situación.
  • ¿Puede quebrar un Estado?

    marzo de 2010, por Laurent Cordonnier
    Las pancartas desplegadas a finales de febrero en Atenas, donde se suceden las huelgas contra los planes de austeridad, no habrían desentonado en Islandia, cuya población se encoleriza ante la idea de tener que reembolsar las faraónicas deudas heredadas del hundimiento de sus bancos.
  • ¿Y si empezáramos ya la desglobalización financiera?

    junio de 2010, por Frédéric Lordon
    Los inversores extranjeros poseen el 70% de la deuda griega. La situación coloca la política del país bajo la tutela de las instituciones financieras. Sin embargo, existe un medio de asegurar la soberanía de la deliberación política: renacionalizar la deuda.
  • ¿Qué Europa para frenar a los mercados?

    junio de 2010, por James K. Galbraith
    Para resistir a los ataques de la especulación financiera, la decisión de los Gobiernos europeos ha sido unánime: ajuste presupuestario y reducción de salarios y pensiones. Solución ideal para colocar a la economía en la vía de la deflación y acentuar el desastre social. ¿Y si imaginásemos otra cosa?

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-