ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/05 > Una oportunidad perdida para los chipriotas

Obstinado rechazo político a un plan beneficioso

Una oportunidad perdida para los chipriotas

El 24 de abril, los chipriotas griegos han rechazado, por un 76%, el Plan de Reunificación propuesto por las Naciones Unidas, tal como el presidente Tassos Papadopoulos les había invitado a votar, con una gran dosis de demagogia. Plan aprobado por el contrario por un 65% de chipriotas turcos. Esta afirmación de chauvinismo griego mantiene la división de la isla, que la entrada en la Unión Europea ofrecía la ocasión de unificar.

por Niels Kadritzke, mayo de 2004

La noche de ese 7 de abril, la voz del presidente chipriota griego se quiebra: “Pueblo chipriota griego, te ruego que rechaces el plan Annan. Te ruego que el 24 de abril digas enérgicamente “no”. Te ruego que defiendas tu derecho, tu dignidad y tu historia. Sólo un “no”, un “ochi”, podría impedir la disolución de la República”. Tassos Papadopoulos se quita entonces sus gafas para que vean sus lágrimas y exclama: “¡Felices Pascuas!”.

Este melodrama televisado tenía como objetivo hacer creer a los chipriotas griegos que el plan de Naciones Unidas representaba una trampa mortal: 55 minutos dedicados a sus defectos, cinco segundos a sus ventajas. Acto seguido, la televisión estatal RYK dividió la pantalla en dos: de un lado, la multitud nacionalista aclamando vivamente a su héroe frente al Palacio Presidencial; del otro, los representantes de los partidos analizando los pros y los contras del plan. Llamados a votar, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.