ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/11 > Una lenta toma de conciencia

Una lenta toma de conciencia

noviembre de 2015
JPEG - 810.7 KB
ISAAC CORDAL
(El artista expone en la galería COA en Montreal hasta el 28 de noviembre). CEMENTECLIPSES.COM

1824. En Mémoire sur les températures du globe terrestre et des espaces planétaires, el físico Joseph Fourier enuncia por primera vez el principio del efecto invernadero.
1896. En un artículo publicado en Journal of Science, el químico sueco Svante August Arrhenius (1859-1927, Premio Nobel de Química en 1903) propone un cálculo del efecto invernadero que vincula la concentración de dióxido de carbono con las temperaturas terrestres.
1941. El geofísico serbio Milutin Milankovitch publica su obra sobre la teoría astronómica del clima, donde establece los principales ciclos climáticos que regulan las fluctuaciones de la radiación solar sobre la Tierra.
1958. El científico estadounidense Charles Keeling (1928-2005) comienza a estudiar la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera en la base de Mauna Loa (Hawái) y pone de manifiesto el papel que desempeña la actividad humana en su rápido aumento.
1972. La Conferencia de Estocolmo sitúa la protección del medio ambiente entre las preocupaciones internacionales. Se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Octubre de 1987. Un equipo franco-ruso establece una correlación directa entre la temperatura y la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de los últimos 160.000 años
Junio de 1988. El discurso que el climatólogo estadounidense James Hansen pronuncia ante el Congreso de Estados Unidos sobre el calentamiento global abre el debate público.
Diciembre de 1988. La ONU crea el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés).
1992. La Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro adopta la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuya autoridad para la toma de decisiones es la Conferencia de Partes (COP por sus siglas en inglés). Se establece un plan de acción para el siglo XXI que tiene como objetivo el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
1997. El Protocolo de Kioto compromete a 38 países industriales signatarios a reducir el total de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% con respecto al nivel de 1990. El Senado estadounidense no lo ratifica.
2009. La COP 15 fracasa en Copenhague. Se realiza una declaración de intenciones –no superar un aumento de la temperatura de 2 ºC–, pero no se establecen objetivos cuantitativos ni fecha límite.
Diciembre de 2012. En Doha, la COP 18 prorroga el Protocolo de Kioto pero Rusia, Japón y Canadá se retiran. Se lanza como objetivo un “acuerdo global y ambicioso” para 2015.

Dossier¿Cómo evitar el caos climático?

La XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, no puede fracasar. El tiempo apremia: los países industrializados deben reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los descubrimientos sobre el clima del pasado han permitido establecer un vínculo entre las actividades humanas y el (...)
  • De la ciencia a la política

    Philippe Descamps
    Durante la noche polar, la temperatura difícilmente sube por encima de los -60 ºC en las alturas de la Antártida. Las escasas noticias no son buenas.
  • Al principio fueron las burbujas de aire de la Antártida

    Dominique Raynaud
    Al buscar entre los archivos sobre el clima guardados en los casquetes polares, un grupo de glaciólogos puso en evidencia el papel del dióxido de carbono.
  • Dos grados adicionales, ¿no es ya demasiado?

    Eric Martin
    Contener el calentamiento global en 2 °C con relación al periodo preindustrial: esta idea se basa en los trabajos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que estudia una serie de posibles escenarios y sus consecuencias.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Dos grados adicionales, ¿no es ya demasiado?

  • Y la capa de ozono fue salvada

    Ferdinand Moeck
    Si a la alarma creada por los científicos no le hubiera seguido una reacción política, la capa de ozono que rodea el planeta habría perdido ya más del 40% de su densidad por encima del Polo Sur y habría aparecido un nuevo agujero en el Polo Norte.
  • ¿Somos todos responsables?

    Christophe Bonneuil
    La explotación de los recursos fósiles ha provocado la aparición de una nueva era geológica.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Vulnerabilidad al cambio climático

    Miniatura del mapa

    Cartografía: ¿Somos todos responsables?

  • El crecimiento, un culto en peligro de extinción

    Jean Gadrey
    Aunque el crecimiento volviera a los países desarrollados, éste impediría alcanzar los objetivos climáticos.
  • Un “Fondo Verde” aún anémico

    Varios bancos multilaterales de desarrollo anunciaron a principio de octubre nuevos compromisos para financiar las medidas de atenuación y de adaptación del cambio climático. Sin embargo, las cantidades disponibles siguen siendo escasas en comparación con los cientos de miles de millones de dólares que se siguen invirtiendo cada año en la exploración de nuevos recursos fósiles o en las ayudas (...)
  • El teatro de sombras de las negociaciones internacionales

    Agnès Sinaï
    La lentitud de las negociaciones climáticas contrasta con la gran aceleración de la historia humana; mientras tanto, las instancias internacionales se muestran impotentes para inventar herramientas y formas de pensamiento a la altura de los desafíos.