Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/01 > Un capitalismo de vigilancia

Su cepillo de dientes le espía

Un capitalismo de vigilancia

La industria digital prospera gracias a un principio casi infantil: extraer los datos personales y vender predicciones sobre los comportamientos de los usuarios a los anunciantes. Pero, para que aumenten los beneficios, el pronóstico debe transformarse en certeza. Para ello, ya no basta con prever: ahora se trata de modificar las conductas humanas a gran escala.

por Shoshana Zuboff, enero de 2019

Aquel día de julio de 2016 fue particularmente agotador para David. Había pasado largas horas tomando declaraciones en litigios relacionados con seguros en un polvoriento tribunal de Nueva Jersey en el que, el día anterior, un corte de electricidad había acabado con el sistema de aire acondicionado. Por fin en casa, se sumergió en el aire fresco como quien se zambulle en el océano. Por primera vez en todo el día, respiró profundamente, se sirvió un trago y subió a la planta superior para disfrutar de una larga ducha. El timbre de la puerta sonó justo en el momento en el que el agua comenzaba a llegar a sus músculos doloridos. Interrumpiendo su ducha, se puso una camiseta y unos pantalones cortos y bajó las escaleras rápidamente. Cuando abrió la puerta, se encontró cara a cara con dos adolescentes que agitaban sus teléfonos móviles delante de él.

–“¡Ey! Tiene un Pokémon (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.