ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/08 > “Su único objetivo era humillarnos”

Lo que nos revela Grecia

“Su único objetivo era humillarnos”

Durante seis meses, Grecia, sola contra todos, ha sido puesta en la picota por sus socios durante las innumerables e interminables reuniones. La Unión Europea ha mostrado en esta ocasión su lado inflexible y vengativo que, a veces, ha sorprendido. Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas durante estos enfrentamientos entre Bruselas, Berlín y Atenas, nos habla sobre los diversos episodios de la guerra de desgaste que ha vivido.

por Yanis Varoufakis, agosto de 2015

En 2010, el Estado griego perdió la capacidad de garantizar el pago de su deuda. En otros términos, se volvió insolvente y se vio privado del acceso a los mercados de capitales.

Europa, preocupada por evitar el default de bancos franceses y alemanes ya frágiles –los cuales habían prestado miles de millones de euros a Gobiernos griegos tan irresponsables como ellos–, decidió conceder a Atenas el plan de ayuda más importante de la historia. Con una condición: que el país procediese a una consolidación presupuestaria (fenómeno más conocido con el nombre de austeridad) de una amplitud jamás imaginada anteriormente. Sin sorpresas, la operación provocó una caída del ingreso nacional sin precedentes desde la Gran Depresión. Así se ponía en marcha un círculo vicioso: la deflación, consecuencia directa de la austeridad, hacía más pesada la carga de la deuda y empujaba la hipótesis de su reembolso al ámbito de lo quimérico, abriendo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLo que nos revela Grecia

La crisis griega revela el funcionamiento de la Unión Europea, tal y como cuenta en estas páginas el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (véase "Su único objetivo era humillarnos"). Así mismo ha traído a la actualidad la distancia ya establecida con las ambiciones formuladas por los padres fundadores –democracia, solidaridad y prosperidad. De la misma manera, esta crisis griega ha (...)