Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/01 > Sospecha generalizada

Sospecha generalizada

enero de 2008

En Francia, la implementación del plan Vigipirate ha instalado en la mente la siguiente ecuación: “vigilancia = seguridad” y hace de esta última un asunto de todos y cada uno. “Vigipirate les pide a todos los franceses, cualquiera que sea su actividad o nivel de responsabilidad, su participación en esta vigilancia que permite brindar una respuesta colectiva y eficaz a las amenazas de actos terroristas”.

Ahora bien, lo singular de la vigilancia es que, de hecho, carece de objeto, ya que la amenaza terrorista tiene la particularidad de poder surgir en cualquier parte, allí donde menos se la espera. Pero esto significa también que, de derecho, la vigilancia recae sobre todo. Mientras que la surveillance opera en un blanco preciso (un preso, un alumno, un hangar, un “estado canalla” –“surveiller” es un verbo transitivo–), circunscrito en el tiempo y el espacio, la vigilancia es una atención continua que se diluye en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.