Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > Sorpresas te da la vida

La pasión por el fútbol

Sorpresas te da la vida

Aquella edad inolvidable
Ramiro Pinilla
Tusquets, Barcelona, 2012, 232 páginas, 17 euros.

por Ramón Chao, junio de 2012

Aquella edad es inolvidable para los que cargamos decenios de años a cuestas y albergamos la esperanza de que regresen mejorados. Nos los cuenta Ramón Pinilla, escritor bilbaíno nacido en 1923 y con una larga lista de novelas –Las ciegas hormigas (1961), Verdes valles, colinas rojas (2004-2005), Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera (2009)…– y de premios tales como el Euskadi, el Nacional de la Crítica, el Nacional de Narrativa y, en 1971, finalista del Planeta.

Esta obra, ambientada en los años 1940, trata de fútbol; de cuando este negocio, hoy de multinacionales, era un deporte, y a los mejores jugadores les exten­dían talones de 750 pesetas mensuales lo que, ciertamente, en aquellos años del hambre era una millonada. Años sin duda felices para los forofos bilbaínos, por el regreso de la Selección de Euskadi que había recorrido el mundo con el afán de recabar dinero para la causa (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Radicalización

Artículo siguiente

En la calle y en las urnas