Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/03 > Siria, un país fragmentado

Siria, un país fragmentado

El mortífero terremoto del 6 de febrero ha agravado las penurias que padece el pueblo sirio. Esta catástrofe abre nuevas posibilidades para que el presidente Bachar el Asad rompa su aislamiento diplomático. Aunque sea a la cabeza de un Estado que ha perdido sectores enteros de su soberanía.

por Jean-Michel Morel, marzo de 2023
JPEG - 78.6 KB
Selçuk

Nada hace tambalear los cimientos del régimen sirio, ni la tasa de pobreza que maltrae al 90% de la población, ni la inseguridad alimentaria que afecta a 12 millones de personas. Una estabilidad que deja sin palabras, considerando que, de una población total de 21 millones de sirios, cerca de 5 millones están refugiados en el extranjero y más de 7 millones son “desplazados internos”. Esta situación es consecuencia de una política de represión sin precedentes contra cualquier opositor al Gobierno, de la impotencia de una oposición dividida y de la inamovilidad de Bachar el Asad como jefe de su clan. En este contexto, el terremoto que ha costado la vida a cerca de seis mil sirios se perfila como una oportunidad para que el rais de Damasco rompa su aislamiento diplomático, en particular en el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.