Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/03 > Una monarquía zombi en España

Safaris, dinero e impopularidad

Una monarquía zombi en España

Presente en París con motivo del ingreso de su amigo Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa el 9 de febrero de 2023, el rey emérito Juan Carlos copa titulares por sus calaveradas, su afición al dinero y sus ventajosas amistades con los soberanos del Golfo. La cobertura mediática de estas actividades, cubiertas durante años por un manto de silencio, erosiona hoy la imagen de la Casa Real y refuerza el campo de los partidarios de una república.

por Pablo Castaño, marzo de 2023
JPEG - 161.7 KB
Francisco de Goya. — Ni mas ni menos, de la serie "Los caprichos", 1799

“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Con estas insólitas palabras se disculpó Juan Carlos I, el entonces rey de España, al salir del hospital después de la lesión que sufrió durante una cacería de lujo en Botsuana en 2012. Mientras el país sufría la mayor crisis en décadas y la ­Comisión Europea amenazaba con intervenir la economía española, el accidente hundió la imagen cercana al pueblo que tenía el monarca. Fue el golpe de gracia para la popularidad de la monarquía; sucedió meses después de que el juez José Castro acusase de corrupción a Iñaki Urdangarin, yerno del rey, que acabaría en prisión. La cacería también desveló la relación extramatrimonial del rey con Corinna Larsen, una empresaria alemana (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.