Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > Sesenta años de revoluciones inconclusas

Sesenta años de revoluciones inconclusas

abril de 2012

Febrero de 1951. Fin del reinado dinástico de los Ranas. El rey Tribhuvan restaura sus prerrogativas con la ayuda del primer ministro indio Jawaharlal Nehru y la del Partido del Congreso nepalés, prometiendo una Constitución.

Febrero de 1959. Primera Constitución que instaura una monarquía parlamentaria. El Partido del Congreso triunfa en las elecciones legislativas.

Diciembre de 1961. Disolución del Parlamento y vuelta a una monarquía absoluta bajo la máscara de los Panchayats, o consejos de sabios. Prisión o exilio para los dirigentes políticos.

8 de abril de 1990. Primera revolución popular, o Janan andolon. Después de dos meses de manifestaciones y represión, el rey Birendra autoriza los partidos políticos.

13 de febrero de 1996. El Partido Comunista Nepalés Maoísta (PCN-M) lanza una “guerra popular” contra el poder central.

1 de junio de 2001. Asesinato del rey ­Birendra y de la familia real. La coronación de Gyanendra, hermano del rey de fama conservadora, provoca numerosos disturbios.

1 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.