ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/07 > “Quiero Mosul”, dijo Lloyd George

“Quiero Mosul”, dijo Lloyd George

Mayo de 2003
Profesor en el Collège de France, Henry Laurens explicaba en 2003 en las páginas de Le Monde diplomatique en español cómo los franceses y los británicos descuartizaron el Imperio otomano con los acuerdos de Sykes-Picot, firmados en mayo de 1916. Estos, confirmados por los mandatos de la Sociedad de Naciones, fijaron los límites entre la Arabia británica y la Siria francesa.

por Henry Laurens, julio de 2014

Al entrar en guerra en noviembre de 1914, los otomanos pretendían librarse de las dominaciones extranjeras y eliminar los autonomismos locales (...). Buscando desestabilizar a las dos grandes “potencias musulmanas” que constituyeron los imperios coloniales francés y británico, los otomanos llamaron a la guerra santa, a la yihad. Los británicos, al principio, se limitaron a un combate defensivo en las proximidades del Canal de Suez, mientras que el Ejército angloíndio comenzó la difícil conquista de Irak a partir de Basora.

Pero la yihad amenazaba al África del Norte francesa (y a una parte del África negra) y a la India británica. Franceses y británicos se encontraron así en posición defensiva, y buscaron una nueva fórmula jurídica capaz de restablecer su antigua dominación. Para ello, se propusieron, como prioridad, mantener un Imperio otomano descentralizado, que sería un protectorado de facto. (…)

El 11 de diciembre de 1920, Maurice Hankey, secretario del Gobierno británico, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEstados fantasmas en Oriente Próximo

A pesar de lo que afirman muchos analistas, los acuerdos de Sykes-Picot, firmados en 1916 entre Francia y Gran Bretaña, no definieron las fronteras de Oriente Próximo, sino que trazaron zonas de influencia. Estas zonas evolucionaron de manera significativa tras la Primera Guerra Mundial, cuando se llevaron a cabo las negociaciones que perfilaron estos Estados tal y como los conocimos en el (...)
  • Fronteras sin naciones

    Vicken Cheterian
    Un día un compañero en Beirut me preguntaba si Europa está preparando nuevos acuerdos Sykes-Picot, haciendo referencia a los acuerdos secretos franco-británicos que, en mayo de 1916, redibujaron el mapa de Oriente Próximo.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: De la división del Imperio Otomano los proyectos de los yihadistas

  • Qué es lo que anuncia el estallido iraquí

    Peter Harling
    La incompetencia del gobierno central de Irak y su política favorable a los chiíes han sentado las bases para una insurrección suní.
  • Viaje a Kirkuk, el Jerusalén kurdo

    Allan Kaval
    Los primeros en sacar partido del caos en Irak podrían ser los kurdos, quienes han aprovechado los combates para hacerse con Kirkuk, ciudad que consideran su capital histórica.