ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/06 > Palestina no ha desaparecido

En nuestros archivos

Palestina no ha desaparecido

Mayo de 1998

Cincuenta años después de la creación del Estado de Israel, en 1998, el gran intelectual palestino-estadounidense Edward W. Said, autor de Orientalismo, nos cuenta su viaje a Palestina.

por Edward Said, junio de 2014

Dos impresiones contradictorias han dominado todas las demás, y las dos arrancan de 1948. La primera es que Palestina y los palestinos siguen estando allí, a pesar de los esfuerzos de Israel, desde sus orígenes, tanto por desembarazarse de ellos como por marginarlos hasta hacerles políticamente insignificantes. Lo digo con confianza, hemos probado el carácter erróneo de la política israelí: nadie puede negar que, como idea, memoria y realidad a menudo enterrada o invisible, Palestina y su pueblo simplemente no han desaparecido. Qué importa la hostilidad incansable de la clase dirigente israelí frente a todo lo que Palestina representa: nuestra sola existencia ha desbaratado, incluso ha hecho fracasar, el proyecto israelí que buscaba eliminarnos completamente.

Cuanto más se envuelve Benjamín Netanyahu [primer ministro israelí de 1996 a 1999, y de nuevo desde 2009] en la xenofobia antiárabe, más empuja a los palestinos a perseverar y combatir las injusticias y las crueles (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.