Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/11 > Numerosos candidatos

Numerosos candidatos

noviembre de 2005

La imposibilidad de procurarse las cantidades de materiales fisibles necesarias para la fabricación de un artefacto explosivo fue, durante mucho tiempo, la mejor garantía de que un Estado respetaría sus compromisos políticos. Ahora bien, ese cerrojo técnico se ha vuelto mucho más frágil después de las transformaciones ocurridas durante las tres últimas décadas. Los progresos logrados en el uso de nuevos materiales han permitido enriquecer el uranio por centrifugación, una técnica mucho más propicia al disimulo. La deslocalización industrial ha dado a varios países acceso a técnicas avanzadas, con la que no podían contar hace 25 años.

La aparición de redes de traficantes, cuya actividad es muy difícil de detectar, ha facilitado el desarrollo de programas nucleares clandestinos, como lo han mostrado los ejemplos de Irak, Irán y Libia. Siguiendo el modelo de las empresas multinacionales, esas redes utilizan una división internacional del trabajo muy avanzada, que les permite escapar a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierRiesgos nucleares

Los Estados Unidos (aunque también Gran Bretaña y Francia), principales responsables del fracaso de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación (TNP) en mayo de 2005, se disponen a comenzar la fabricación de una nueva generación de armas nucleares.
  • Sesenta años de (no) proliferación nuclear

    Georges Le Guelte
    Cuanto más elevado es el número de países que disponen de armas nucleares, mayor es el riesgo de que sean deliberadamente utilizadas no para disuadir, sino para aniquilar, o de que desencadenen un conflicto por error.
  • Europa negocia con EE.UU.

    Caroline Pailhe
    Con motivo de su visita a París en septiembre de 2005, Daniel Fried, Secretario de Estado adjunto estadounidense, encargado de asuntos europeos, celebró el “mensaje de determinación” que dirigió a Irán la Unión Europea.
  • Irán y la energía nuclear civil

    Cyrus Safdari
    La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) va a discutir este mes, de nuevo, el dossier iraní, y podría decidir llevarlo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Recuadro: En la Red