Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/04 > Nueva Delhi resiste la seducción de la industria agroalimentaria (...)

Segunda ‘revolución verde’ en la india

Nueva Delhi resiste la seducción de la industria agroalimentaria estadounidense

Contra todas las expectativas, el ministro de Medio Ambiente indio decidió el mes pasado aplazar la comercialización de una variedad genéticamente modificada de berenjena producida por la multinacional Monsanto. Pero no significa un cambio radical: todo está dispuesto para convertir a la India en un modelo de desarrollo agroindustrial, de la mano de los gigantes de la biotecnología estadounidense y europeos. Nueva Delhi, por su parte, sueña con remediar el hambre de su población y transformar al país en una “sociedad del conocimiento”.

por Mira Kamdar, abril de 2010

Todo parecía estar listo para la comercialización en la India de una berenjena genéticamente modificada; una primicia mundial. El 16 de octubre de 2009, el muy oficial Comité indio de Aprobación de Ingeniería Genética (GEAC, según sus siglas en inglés) había dado su luz verde. Sin embargo, contra todas las expectativas, en febrero de 2010, el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, decidió aplazar la venta. ¿Querrá decir esto que la India, uno de los grandes productores mundiales de algodón genéticamente modificado, dará la espalda a los organismos genéticamente modificados (OGM) alimentarios? No es tan seguro.

No obstante, la moratoria significa que la sociedad civil india ha logrado una victoria. La campaña llevada a cabo contra la berenjena OGM no deja de recordar la movilización popular contra el imperio británico, conducida por Mohandas Karamchand Gandhi, en torno a la idea del swadeshi (la autosuficiencia nacional). La introducción de esta hortaliza se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.