ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/04 > ¿Qué hacer con los criminales sexuales?

Investigación sobre la retención de seguridad en estados unidos

¿Qué hacer con los criminales sexuales?

El encierro es una opción extendida, tanto en Estados Unidos como en Europa, para hacer frente a los enfermos mentales o a los delincuentes ordinarios. El ideal de rehabilitación y de resocialización que inspiró las reformas de los años 1970 ha sido reemplazado en casi todas partes por la exclusión pura y simple. Sin embargo, este nuevo consenso punitivo podría a su vez verse cuestionado debido a sus altos costes.

por Jérémie Droy, abril de 2010

El Special Commitment Center (SCC), centro de retención de seguridad del Estado de Washington (EEUU), se encuentra en la isla McNeil, frente a las costas de Tacoma, a una hora y media por carretera de Seattle. Para llegar al complejo destinado al encarcelamiento de los “criminales sexuales”, que tras haber cumplido su pena de prisión fueron considerados demasiado peligrosos como para soltarlos, hay que embarcarse en un ferry contratado por la administración penitenciaria, y luego una conexión hasta el establecimiento.

La creación del centro tuvo lugar en reacción a un suceso singularmente trágico. En 1989, Earl Shriner, criminal reincidente, liberado cuando había declarado abiertamente su intención de perpetrar nuevos crímenes contra niños, viola y mutila a un niño de 11 años. Una comisión creada a petición del gobernador señala los fallos del sistema: el nuevo régimen de penalidad fija (no reducible) que reemplazó a partir de 1981 al de las penas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.