ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/04 > El humanitarismo, del tsunami a Haití

¿Injerencia extranjera o movilización de los conocimientos locales?

El humanitarismo, del tsunami a Haití

Igual que Haití, afectado por el mortal terremoto del 12 de enero, el estado de Orissa, en la India, ha padecido numerosas catástrofes naturales, entre ellas el tsunami de 2004. La observación de su experiencia, que apostó por el refuerzo de los medios económicos y de organización de la población, remite al debate que suscitan las modalidades de la respuesta humanitaria y el proceso de reconstrucción en Haití.

por Pierre Micheletti, abril de 2010

Bhubaneswar, capital del estado de Orissa (noreste de la India), 24 de enero de 2010. Apresurándose de puesto en puesto en la gran exposición nacional anual de artesanos, las parejas contemplan o compran las telas y los saris producidos en los estados de la Península. A la entrada de la vasta zona que ocupa el mercado, dos hombres despliegan una pancarta y un tercero reparte octavillas. “The people of Haiti needs your help”, puede leerse bajo los logos de su organización no gubernamental (ONG), Ananda Marga Universal Relief Team (Amurt), fundada en 1965.

¿Cómo fue que la compasión por el drama haitiano llegó a las costas del golfo de Bengala, a este inmenso país, tan alejado, tan diferente? Ocurre que ambas zonas tienen al menos un punto en común: el de pertenecer a regiones particularmente expuestas a las catástrofes naturales. En efecto, como Haití en 2008, durante estas últimas décadas Orissa (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.