Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/11 > Muntadas. Espacios, lugares, situaciones

Muntadas. Espacios, lugares, situaciones

Christopher Phillips
Fundación Marcelino Botín, Santander,
2008, 227 páginas.

por Pedro Medina, noviembre de 2009

El reciente premio Velázquez, Antoni Muntadas, ha demostrado una mirada lúcida sobre el paisaje contemporáneo, construyendo un trabajo donde éticas y estéticas, imagen y realidad social, dialogan perfectamente a través de una disposición crítica que analiza nuestro entorno.

Espacio, lugares, situaciones es una perfecta muestra de las preocupaciones de Muntadas: el universo del arte, la realidad de los mass media y las relaciones surgidas a partir de espacios arquitectónicos. Y todo ello por medio de un léxico ya familiar: límite, traducción, medio, manipulación, memoria, no lugar, seguridad, espacio, territorio… capaz de hacer evidente un intenso mapa de fracturas y, por tanto, de problemas por resolver, en cada uno de los casos de estudio. ¿Cuál es el resultado?: una extraordinaria taxonomía de los estratos de la sociedad actual. Ante cada uno de los escenarios que nos redescubre Muntadas, el espectador no puede más que cuestionarse el lugar en el que se desenvuelve (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.