Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > Mujer y guerra en los Balcanes. Kosovo: entre los derechos perdidos y la (...)

Mujer y guerra en los Balcanes. Kosovo: entre los derechos perdidos y la identidad pendiente.

Ana M. Jara Gómez
Editorial Dykinson, Madrid,
2013, 150 páginas, 15 euros.

por Raquel Vañó Vicedo, octubre de 2014

Con esta obra, Ana M. Jara intenta recuperar las voces silentes, silenciadas, de las mujeres en los conflictos armados, así como sus miradas y experiencias, invisibilizadas por la narrativa predominante, androcéntrica a la fuerza, sesgada a la sazón. Mujer y guerra en los Balcanes es, por ello, algo más que un libro, es un ejercicio necesario de memoria histórica, que trata de completar un pasado convulso con el relato pendiente: el de las mujeres. Pero también con el de la propia autora, gran conocedora de la realidad balcánica gracias a su dilatada experiencia sobre el terreno, cuya vivencia se traslada magistralmente al texto convirtiendo su prosa en algo biográfico, casi protagónico.

Y es que en estas páginas, Jara apuesta por cerrar las heridas desde un nuevo enfoque, el de género, como única fórmula para afrontar los retos del posconflicto y enderezar el proceso de transición por la senda adecuada, la de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.