Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/06 > Mejor con menos

Ecología

Mejor con menos

Mejor con menos. Necesidades, explosión consumista y crísis ecológica.
Joaquim Sempere
Crítica, Barcelona, 2009, 272 páginas, 18 euros.

por Antonia Lago, junio de 2009

Profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona y especializado en temas del medio ambiente, Joaquim Sempere explica, apoyándose en múltiples ejemplos concretos, que el consumo masivo –propio del capitalismo– arrastra, con su enorme poder de seducción, a cientos de millones de nuevos adeptos en los países emergentes (China, la India, Brasil), mientras otros miles de millones quedan marginados del festín consumista en un mundo de desigualdades escandalosas. Y nos advierte: esa situación que propicia el tremendo impacto de la huella ecológica humana, amenaza con llevarnos al colapso o a graves regresiones de la vida civilizada.

¿Cómo detener esa peligrosa deriva? ¿Es posible un mundo con equidad y ecológicamente sostenible? La tesis defendida, con abundantes y convincentes argumentos, por Joaquim Sempere sostiene que se puede transformar nuestro sistema de necesidades. Porque “una sociedad ecológicamente sostenible fomentará las conductas frugales y los valores de autocontención y suficiencia. Y porque fomentará también (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El coro de las plañideras

Artículo siguiente

El negocio de la educación