Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/12 > Marx está de moda

Los liberales lo habían dado por “superado”

Marx está de moda

por Lucien Sève, diciembre de 2008

Casi habían logrado convencernos de ello: la historia había terminado; el capitalismo, para satisfacción de todos, constituía la forma definitiva de la organización social; la “victoria ideológica de la derecha” se había consumado; sólo algunos incurables soñadores conservaban la ilusión de algún otro futuro.

El fabuloso seísmo financiero de octubre de 2008 ha acabado de golpe con esta construcción mental. En Londres, The Daily Telegraph escribía: “El 13 de octubre de 2008 quedará en la historia como el día en que el sistema capitalista británico reconoció su fracaso”. En Wall Street, Nueva York, algunos manifestantes agitaban pancartas: “¡Marx tenía razón!”. En Francfort, un editor anunciaba que su venta de El Capital se había triplicado.

Al ahondar en Marx, no pocas cosas se descubren. Líneas escritas hace un siglo y medio parecen hablar de no­sotros con una agudeza asombrosa. Ejemplo: “Mientras la aristocracia financiera dictaba las leyes, dirigía la Administración del Estado, disponía (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El regreso de los Estados

En este número

Todo el sumario