El avance comercial de China en América Latina es cada vez más elocuente. Rusia parece decidida a retornar a la región en clave militar; esta vez a través de Venezuela. Irán se proyecta diplomáticamente en América del Sur y Centroamérica. Sudáfrica incrementa su vinculación política con Sudamérica. La India se asoma a Latinoamérica. Los cinco –Pekín, Moscú, Teherán, Pretoria y Nueva Delhi– procuran, como proveedores en unos casos y como consumidores en otros, reforzar los lazos en materia energética. Europa, retraída y extraviada, no parece inclinada a fortalecer los contactos birregionales, aunque ha incrementado la venta de armas a Brasil y Chile, convirtiéndose en el periodo 2003-2007 en el principal proveedor de armamento para ambos Estados. El reciente acuerdo entre Argentina y Brasil (febrero de 2008) en materia nuclear le permitiría a Europa (por ejemplo, a Francia) asociarse en este frente con los dos países del Cono Sur. Por su (...)
Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/12 > El final de la Doctrina Monroe
Estados Unidos pierde peso en América Latina
El final de la Doctrina Monroe
Una de las paradojas curiosas y desafiantes en esta hora de la política mundial es que mientras Estados Unidos persiste en su actitud imperial –en medio de una enorme crisis financiera originada en su economía y pretendiendo expandir la “guerra contra el terrorismo” mediante otro frente de batalla en Pakistán– en América Latina, su tradicional “patio trasero”, se tambalean sus posibilidades de dominación.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
LMD edición Cono Sur