ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/12 > Bajo el fondo de la indignación y el petróleo, todo empezó en Biafra

Detrás de las evidencias humanitarias

Bajo el fondo de la indignación y el petróleo, todo empezó en Biafra

La guerra de Biafra (1967-1970) está considerada como el acontecimiento que instauró el movimiento humanitario moderno, pero ya entonces encubrió todas las ambigüedades de éste, principalmente en cuanto a las relaciones con los objetivos económicos y con las políticas exteriores de los Estados concernidos.

por Pierre Micheletti, diciembre de 2008

La guerra de Biafra constituyó el crisol de la acción humanitaria contemporánea. De mayo de 1967 a enero de 1970 este conflicto enfrentó al gobierno central de Nigeria con el pueblo de los ibos (mayoritariamente cristiano y animista) después de que éste se separara y proclamara la República de Biafra al este del país. Esta sangrienta guerra civil que duró más de treinta meses vio emerger una solidaridad internacional de nuevo tipo, más perturbadora, más “interpelativa”. Dio origen a una nueva generación de militantes humanitarios. Su innovación residió en la idea de hacer que la opinión pública pesase sobre las decisiones de política extranjera. Las relaciones internacionales de un país ya no tenían que estar reservadas únicamente a diplomáticos y militares.

Todo había empezado el 26 de mayo de 1967 con un voto del Consejo Consultivo de la región Este que decretaba su secesión. El 30 de mayo el teniente coronel (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.