Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/12 > ¡Todo es posible!

La victoria electoral de Barack Hussein Obama en Estados Unidos

¡Todo es posible!

La elección de Barack H. Obama a la presidencia de Estados Unidos, el 4 de noviembre pasado, constituye un acontecimiento histórico. Demuestra que, contrariamente a lo que algunos pensaban, el sueño americano sigue vivo. En apenas cincuenta años, es decir, en menos de dos generaciones, la sociedad estadounidense –sobre todo en los estados sureños– ha pasado del racismo institucional y del desprecio hacia las personas de color, a la designación del primer Presidente negro. Algo que sigue siendo impensable en cualquier país de Europa y en muchos Estados de América Latina.

Esta elección ha suscitado innumerables comentarios de entusiasmo. Proponemos aquí a nuestros lectores, por signficativas, las reflexiones de tres personalidades prestigiosas. Así como un extracto del emotivo discurso de la victoria de Barack Obama. Y, para medir el terreno recorrido en estos 45 años, un fragmento del célebre discurso de agosto de 1963 pronunciado frente al Lincoln Memorial de Washington por el reverendo Martin Luther King, quien sería asesinado en Memphis cinco años más tarde.

por Michael Moore, diciembre de 2008

¿Quién de nosotros no se ha quedado sin palabras? Brotan las lágrimas. Lágrimas de júbilo. Lágrimas de alivio. Un asombroso y avasallador alud de esperanza en un momento de profunda desesperación. En una nación fundada sobre el genocidio y construida sobre las espaldas de los esclavos, fue un momento inesperado, impactante por su sencillez: Barack Obama, un hombre bueno, un negro, dijo que llevaría el cambio a Washington, y a la mayoría del país le gustó la idea. Los racistas estuvieron presentes a lo largo de la campaña y en las urnas, pero ya no son mayoría, y nos tocará ver en vida cómo se extingue su llama de odio.

La noche del 4 de noviembre ocurrió, también por primera vez, otro hecho importante. Nunca en nuestra historia había sido electo a la presidencia, en tiempos de guerra, un pacifista declarado. Espero que el presidente electo Obama lo recuerde cuando piense (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Este texto, del 7 de noviembre pasado, ha sido tomado del diario La Jornada de México.

Artículo siguiente

Grandes esperanzas

En este número

Todo el sumario