ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/12 > García Márquez y su biógrafo olvidado

Once años de retraso

García Márquez y su biógrafo olvidado

En todo el mundo hispánico se ha comentado mucho la publicación, el pasado mes de octubre, en Londres, de Gabriel García Márquez. A life, una gran biografía del autor de Cien años de soledad, escrita por el hispanista Gerald Martin, quien ha estado trabajando en ella desde 1990 (y que la editorial Debate propondrá a los lectores españoles en marzo de 2009).

Pero los admiradores del novelista colombiano saben que su biografía más completa fué escrita en 1997 por el ensayista también colombiano Dasso Saldívar, titulada El Viaje a la semilla. Diez años le llevó a Saldívar desvelar algunos de los secretos de García Márquez. Diez años de conversaciones con amigos y familiares del novelista para descifrar su etapa de formación, desde su infancia hasta la publicación en 1967 de Cien años de soledad.

Pero cuando la biografía se publicó y se difundió con éxito en una docena de lenguas, Dasso Saldívar no tuvo la satisfacción de recibir un solo comentario directo de Gabriel García Márquez. Silencio absoluto durante once años. Hasta que, el 20 de agosto pasado, sonó el teléfono…

por Carlos G. Reigosa, diciembre de 2008

Eran las siete y media de la tarde del 20 de agosto de 2008. En su domicilio de Madrid, el colombiano Dasso Saldívar seguía, acongojado ante el televisor, las noticias del accidente de aviación de Spanair en Barajas. Unos días antes había viajado en un avión de la misma compañía y, llegando a Mallorca, “sufrió una caída libre de veinte o treinta metros, con el consiguiente susto”, según recuerda. Lo arrancó de sus tribulaciones ante el televisor el sonido del teléfono. Dasso Saldívar, autor de García Márquez. El viaje a la semilla. La biografía (Alfaguara, Madrid, 1997) iba a llevarse una buena sorpresa.

—Señor Dasso Saldívar. Le quiere hablar desde México el señor Gabriel García Márquez –le dijo la secretaria del autor de Cien años de soledad–.

El biógrafo no se lo creyó, convencido de que se trataba de una broma. Habían pasado casi doce años desde la publicación del libro, ya (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español

*Dos meses después de esta conversación entre García Márquez y Saldívar vio la luz, el 20 de octubre, el libro Gabriel García Márquez. A life, de Gerald Martin, profesor de Lenguas Modernas de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), Ed. Bloomsbury, 2008.