ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/11 > Los intelectuales, el desafío maoísta y la represión en la India

La ofensiva militar continúa contra los naxalitas

Los intelectuales, el desafío maoísta y la represión en la India

Mientras que el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y su Gobierno deben hacer frente a una oleada de protestas contra la corrupción, las operaciones militares contra la guerrilla maoísta y los pueblos tribales suscitan una gran indignación. Incluso el Tribunal Supremo ha debido recordarle al poder los valores constitucionales. A pesar de sus métodos, a menudo violentos, el movimiento naxalita recibe cada vez más el apoyo de intelectuales de izquierda.

por Naïké Desquesnes y Nicolas Jaoul, noviembre de 2011

La operación “Green Hunt” (“Cacería verde”), anunciada en octubre de 2009 por el ministro del Interior Palaniappan Chidambaram, pretende erradicar la insurrección maoísta –también llamada naxalita– de las zonas forestales y tribales del Centro-Este de la India. Además de los cuatro mil Special Police Officers de la milicia Salwa Judum (“cazadores de la paz”), activa en Chhattisgarh, se desplegaron cincuenta mil paramilitares en cinco Estados clave de la insurrección: Jharkhand, Chhattisgarh, Bihar, Orissa y Bengala Occidental. El enfoque securitario que acompaña al discurso oficial sobre el crecimiento económico exacerba así la actitud autoritaria que caracterizó históricamente el desarrollo indio, a menudo en detrimento de la población y la democracia locales.

La comunicación gubernamental, ampliamente difundida en los medios, presenta a la “Green Hunt” como una etapa de pacificación necesaria con vistas al desarrollo. Sin embargo, las tomas de posición de algunos intelectuales muestran una renovada actitud de cautela y suspicacia respecto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.