ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/11 > El proceso de Barack Obama

Decepción en el seno de la izquierda estadounidense

El proceso de Barack Obama

Criticado por su estrategia de compromiso con los republicanos y sus deficientes resultados en materia de economía y empleo, Barack Obama cambia de tono y propone incrementar los impuestos a los ricos. Este anuncio, que es muy poco probable que conduzca a resultados concretos, ¿apunta a volver a movilizar a los electores de izquierda con la perspectiva del escrutinio de 2012?

por Eric Alterman, noviembre de 2011

En junio de 2008, cuando acababa de ganar la investidura del Partido Demócrata para la elección presidencial, Barack Obama declaró, ante partidarios entusiasmados: “Podremos acordarnos de este día y decirles a nuestros hijos que entonces comenzamos a brindar cuidados a los enfermos y buenos empleos a los desocupados; que fue entonces cuando la subida de los océanos comenzó a decrecer y el planeta a curarse; que entonces pusimos fin a una guerra, garantizamos la seguridad de nuestra nación y restauramos nuestra imagen de última esperanza en la tierra”. Si hay un presidente que confirme el adagio del exgobernador demócrata de Nueva York, Mario Cuomo, según el cual los candidatos “hacen la campaña en poesía pero gobiernan en prosa”, ése es Barack Obama.

Fueron muchos los simpatizantes de izquierda que pensaron que su nuevo presidente, ex animador social en Chicago, iba a cambiar el juego político aplicando, gracias al apoyo de sus (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.