Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/11 > La encuesta deliberativa

Democracia participativa

La encuesta deliberativa

En Andalucía, para gestionar de manera más efectiva la escasez del agua, las encuestas deliberativas ponen en común las visiones de todos los actores afectados.

por Ernesto Ganuza, noviembre de 2011

Las democracias contemporáneas se enfrentan a un desafío primordial. Por una parte, la ciudadanía se desvincula de las instituciones políticas por su funcionamiento actual, instando a los gobiernos y a las administraciones de todo el mundo a generar nuevas formas de participación política. Por otra parte, el sistema representativo establece una división de tareas que, por definición, deja al ciudadano medio un margen de maniobra muy estrecho. Los propios partidos políticos sostienen la idea de que este reparto de poderes es la base de la legitimidad de las autoridades y que cualquier otro principio está condenado al fracaso. El ciudadano de base es entonces prisionero de una absurda situación: no puede ni decidir por sí mismo ni formarse una idea justa del funcionamiento del sistema político. Y no obstante, hay personas que realmente querrían implicarse. Pero, ¿cómo hacerlo?

Entre las herramientas disponibles se encuentra la encuesta deliberativa, inventada por el politólogo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.