ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/11 > Interminable fin de reinado en Yaundé

Los apoyos estadounidenses y franceses a Camerún

Interminable fin de reinado en Yaundé

La elección presidencial del pasado 9 de octubre se terminó, una vez más, con la victoria del ya presidente Paul Biya (77,78% de los votos) aunque varios partidos de la oposición denunciaron graves irregularidades. El régimen autocrático de Paul Biya, apoyado por París desde hace veintinueve años, se ha convertido en un experto en el arte de soslayar las reglamentaciones internacionales referentes a las libertades fundamentales.

por Thomas Deltombe, noviembre de 2011

Tras varios meses de incertidumbre, se fijó finalmente la fecha de la elección presidencial camerunesa: 9 de octubre de 2011. Sin embargo, los comicios se anunciaban tensos. En el poder desde 1982, Paul Biya, setenta y ocho años, es cada vez más criticado internacionalmente, sobre un fondo de aguda crisis social. Así, el 20 de mayo, día de la fiesta nacional, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dirigió una carta abierta a la población, en la cual expresa su deseo de una elección “libre, transparente y creíble”. Declaración que no asombró demasiado a los cameruneses, acostumbrados a las críticas que formula Washington a un sistema electoral viciado.

En cambio, la actitud de París es más sorprendente. Tradicionalmente Francia apoyó a Biya, pero hoy se muestra más discreta con su aliado. En particular, el presidente Nicolas Sarkozy eludió cuidadosamente la invitación a asistir a las ceremonias de la fiesta nacional, que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.