ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/11 > El Estado de Palestina mañana, siempre mañana

La paradoja de Zenón

El Estado de Palestina mañana, siempre mañana

En 2011, Estados Unidos no ha dudado en bloquear la adhesión del Estado Palestino a la ONU. Este veto, apoyado de hecho por la UE, apunta, una vez más, a “posponer” la decisión y a apostar por una reanudación de las negociaciones bilaterales –cuyo fracaso se inscribe en el desprecio de Israel hacia el derecho internacional.

por Alain Gresh, noviembre de 2011

Desde la Antigüedad, la paradoja formulada por el filósofo griego Zenón de Elea ha obsesionado a los lógicos: ¿podría Aquiles “el de los pies ligeros” ganar una carrera si le otorgara 100 metros de ventaja a un adversario? No, responde Zenón, porque el héroe de la Ilíada no podría nunca alcanzarlo: en efecto, primero reduciría la mitad de su retraso, luego la mitad de la mitad, y así hasta el infinito, sin que nunca la distancia entre ambos resulte nula.

Es la misma maratón sin fin que emprendió la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en su búsqueda de un Estado. Cada etapa superada parece acercarla al objetivo, pero siempre queda una mitad de la distancia por recorrer, una última condición que cumplir, y una última concesión que aceptar. En 1999, la OLP anunció que proclamaría el nacimiento del Estado Palestino al término del periodo provisonal de “autonomía” de Cisjordania (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.