ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/11 > En Argentina, los ‘piqueteros’ se impacientan

Los movimientos sociales ante la victoria de Cristina Fernández de Kirchner

En Argentina, los ‘piqueteros’ se impacientan

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganó la elección presidencial del pasado 23 de octubre de forma contundente, con más del 53% de los votos en la primera vuelta. Ha revalidado así un nuevo mandato. Y aunque sus políticas redistributivas con inclusión social han sido plebiscitadas, algunos problemas sociales siguen en pie.

por Cécile Raimbeau, noviembre de 2011

“¡Seamos francos! Néstor y Cristina adoptaron medidas que ni siquiera tomaron gobiernos socialistas de otros países!”, dispara Valdemar, abogado quincuagenario amante de la provocación. Su reflexión sorprende a su grupo de amigos, reunidos en un modesto chalé del conurbano bonaerense, en Florencio Varela. En ese día de julio, a unas doce semanas de la elección presidencial, se enciende la discusión sobre el matrimonio Kirchner: los “K”, como llaman los argentinos a esta pareja que conduce el país desde 2003.

Primero él, que llegó al poder con la promesa de “consolidar la burguesía nacional”, y a partir del 2007, ella, que se comprometió al cambio dentro de la continuidad ha sido candidata a su propia reelección. Ahora bien, al igual que Neka y su compañero Alberto, quienes son anfitriones ese día, Valdemar forma parte de una organización de extrema izquierda que rechaza a “la clase política” en su conjunto. Su objetivo era (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.