ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/11 > Un gran olvidado: el medio ambiente

Elecciones y ecología

Un gran olvidado: el medio ambiente

¿Por qué el destrozo del territorio, la biodiversidad o el cambio climático no son motivo de debate en las elecciones del 20 de noviembre? ¿Estarán de acuerdo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) en que España va bien en estos puntos?

por Joan Martínez Alier, noviembre de 2011

Cuando el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero llegó al gobierno en marzo de 2004, un solo tema ecológico dividía a los mayores partidos: el trasvase del Ebro. En otros temas, como el aumento de emisiones de dióxido de carbono más allá del límite que la Unión Europea nos había concedido bajo el protocolo de Kioto, o como la política del suelo (cuanto más urbanizable, mejor), no había mayores diferencias. El PSOE continuaba con la moratoria nuclear que la opinión pública había impuesto en 1980, pero empezaba a vacilar.

Dentro del PSOE, la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona se ganaba el aprecio de los ecologistas con sus (frustrados) intentos de reforma fiscal ambiental. Zapatero, por el contrario, junto con Pedro Solbes, boicoteó esa reforma fiscal (que podría haber ayudado a parar a tiempo el boom inmobiliario), impulsó ese “aquelarre” (como le llamó el economista José Manuel Naredo en 2004) que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español