ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/04 > La rebeldía democrática

Del 11-M al 14-M. Convulsiones políticas.

La rebeldía democrática

Es difícil que se repita una sucesión de acontecimientos tan excepcionales como los vividos en España en esos cuatro días de marzo. Incluso podría aventurarse que no faltan razones para calificarlos como históricos. Una de esas razones es la relevancia de lo sucedido en términos políticos, porque tanto los atentados del día 11, como el resultado electoral del día 14, tienen una importancia indiscutible en términos de transformación de algunas de las líneas más relevantes de actuación política (programas, objetivos) e incluso sobre la propia concepción de la política.

A este respecto, probablemente el fenómeno que requiere un estudio más detenido es el proceso de movilización ciudadana. Desde la movilización del día 12 para acudir a las masivas manifestaciones, pasando por la movilización del día 13 para exigir información, hasta la movilización ante las urnas, el día 14.

por Javier de Lucas, abril de 2004

Día 12: La movilización de los ciudadanos

La primera movilización obedece a causas relativamente fáciles de enumerar: conmoción, solidaridad, indignación, reafirmación.

Es difícil evaluar el impacto emocional colectivo provocado por los atentados y, desde luego, por la actuación de los medios de comunicación (prensa, pero sobre todo radio y televisión) que pusieron a todo el país en la glorieta de Atocha, en El Pozo, en Santa Eugenia, en los hospitales, en la morgue improvisada de Ifema. Es un rasgo -la inmediatez, la presencia viva- que asemeja los atentados del 11 de marzo a los de 11 de septiembre de 2001. La conmoción se multiplicó al advertir la gravedad y la extensión -miles de familias- de la masacre. La visibilidad del sufrimiento de las víctimas y de su entorno, la búsqueda desesperada ante la ausencia de noticias, provocaron una enorme respuesta de altruismo, de solidaridad y piedad, no exenta de gestos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMd edición española

DossierDel 11-M al 14-M

  • Crecimiento económico, regresión social, crispación política

    José Vidal-Beneyto
    Designado por primera vez para la presidencia del gobierno español en marzo de 1996, José María Aznar, de 51 años, había decidido retirarse de la vida política tras las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo.
  • El fracaso de la lucha contra el terrorismo

    Bernard Adam
    Los atentados del 11 de marzo de 2004 ocurridos en Madrid nueve días antes del primer aniversario del comienzo de la guerra en Irak señalan el fracaso de la política de lucha contra el terrorismo internacional, desarrollada bajo el liderazgo de Estados Unidos.
  • Un derecho penal contra el pluralismo

    Juan Carlos Carbonell Mateu
    Una sociedad democrática es, necesariamente, una sociedad plural, en la que la discrepancia es considerada un valor positivo.
  • Del 11-M al 14-M… pasando por la Bolsa

    Francisco Álvarez Molina
    Inmoral. Una vez más ese es el adjetivo más liviano que me viene a la mente al oír o leer lo que muchos han dicho o escrito sobre el comportamiento de los mercados bursátiles durante y después del atentado terrorista del 11 de marzo, o tras el resultado de las elecciones del 14 de marzo.
  • transparencia_españa.com

    Enrique Bustamante
    Los dramáticos acontecimientos de Marzo de 2004, en Madrid y en toda España, no pasarán sólo a la historia de la ignominia terrorista y de su impacto sobre las relaciones internacionales, o a la teoría política y la sociología electoral.
  • España de la dignidad

    Sami Naïr
    El pasado 11 de marzo atacando a España de manera salvaje, la organización terrorista Al Qaeda apuntó el eslabón débil del dispositivo imperial establecido por Bush desde la invasión de Irak.
  • Después del 11 de Marzo

    Francisco Jarauta
    Un año después del comienzo de la guerra de Irak, dos nuevos acontecimientos han hecho estremecer la conciencia civil del mundo: la masacre del 11 de Marzo en Madrid y el asesinato del jeque Ahmed Yassin, líder espiritual de Hamás en Gaza.