ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/04 > Debates entre mujeres en tierras del islam

De Marruecos a Irán

Debates entre mujeres en tierras del islam

Acceso a la educación, sobre todo superior, presencia en el mercado laboral, control de la natalidad: en unas décadas, la condición de la mujer se ha transformado profundamente en tierras del islam. Pero cada una de esas conquistas choca con resistencias, y cambiar las mentalidades es más difícil que cambiar las leyes. Divididos en corrientes múltiples, laicas, liberales, islámicas, los movimientos de mujeres desde Marruecos a Irán cuestionan tradiciones ancestrales, reivindican más derechos, releen el Corán y la historia musulmana, a veces en la dispersión, otras en asombrosa unidad.

por Wendy Kristianasen, abril de 2004

El premio Nobel de la paz que ganó Shirin Ebadi –el primero para una mujer musulmana- atrajo la atención del mundo hacia la lucha de las iraníes por la igualdad de derechos, y puede incluso aparecer como el signo de un progreso notable en Irán. Pero el presidente Mohamed Khatami lo borró de un plumazo, al opinar que ese premio “no es muy importante”. Con lo cual añadió otro elemento a la desilusión de los iraníes, ya descontentos con la incapacidad de los reformadores para promover una sociedad más democrática. Por lo demás, las elecciones legislativas del 20 de febrero de 2004 han sellado el fracaso de los siete años de intentos de reforma de la revolución islámico-teocrática.

Marruecos, por su lado, ha adoptado a comienzos de este año una nueva ley de familia (moudawana). Una reforma que hará época, porque fundamenta jurídicamente la igualdad entre los hombres y las mujeres (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.